¡Hola! Qué bueno que estás aquí. Soy Ada Azor, gestora artística feminista, fundadora de Circuito Líquido y comprometida con crear realidades feministas que promuevan los derechos de las mujeres, especialmente de las mujeres diversas integradas al sistema del arte cubano.
En Circuito ayudamos a mujeres, hombres, personas no heteronormativas; a proyectos y organizaciones, a fortalecer sus competencias artísticas, modelos de gestión, procesos de movilización de recursos y aprendizajes para la vida, mediante talleres, pasantías, premios, tutorías, coachings, mentorings 1×1, bootcamp, recursos estratégicos y formaciones a pedido.
Si dispones de 3 minutos de lectura, te cuento para qué fundé Circuito, quiénes me inspiraron. Conocerás a nuestra equipa y a las expertas que nos han hecho crecer como organización feminista.
Considero que la autogestión, además de ser un derecho cultural y una forma de resistencia artística, es una herramienta clave para lograr la autonomía y la sostenibilidad de las organizaciones artísticas. Fomenta la creatividad, la autoconfianza y los afectos. Por eso después de dos décadas trabajando en instituciones culturales públicas, gestionando proyectos de artistas, decidí en 2012 crear en La Habana un espacio autogestionado y móvil enfocado en la gestión artística-cultural, desde el cual se pudiera compartir herramientas de autogestión y saberes artísticos. Mis principales referentes fueron Teorética (C. Rica) y Lugar a dudas (Colombia), espacios artísticos icónicos a nivel regional e internacional.
En 2014 inicié lo que nombré el working progress de Circuito. Una deconstrucción del modelo de gestión que había creado al percatarme de la desigualdad de género en la programación y los obstáculos que enfrentaban las mujeres/feminidades como profesionales del sistema del arte cubano. Esta mirada crítica fue un parteaguas en mi labor como gestora porque me permitió colocar los derechos de las mujeres y la justicia de género desde un posicionamiento feminista. También fue la época del autorreconcimiento como gestora artística feminista.
Mis modos de hacer se han visto influenciados por quienes considero mis mentoras feministas y artísticas. Danae Diéguez, del grupo Género y Cultura, me enseñó a mirar desde la sospecha; Yohanca Valdés, Oficial de Programa Oxfam Cuba, acentuó el crecimiento de Circuito como espacio feminista. El activismo feminista antirracista y decolonial de Sandra Abd΄Allah-Álvarez (Negra cubana) me ayudó a incorporar una mirada crítica frente a las violencias racistas; a deconstruirme/deconstruir Circuito, cada día! Ibis Hernández, investigadora y curadora de Bienales de La Habana, con su mirada 360°, transformó mi percepción de las prácticas artísticas contemporáneas, la relación arte-pedagogía, la mediación artística. Y me considero heredera de Magín (Asociacion de Mujeres Comunicadoras), paradigma para lxs que hacemos gestión feminista. Mujeres diversas, inspiradoras que, con sus modelos de sororidad, incrementan el poder colectivo.
Mis propósitos al fundar Circuito fueron y son, (además del que te mencione al principio):
• generar cambios sistémicos a través de la gestión de las artes, profundizando en los imaginarios sociales, los estereotipos que, desde el arte, los medios y las redes digitales refuerzan la violencia contra las mujeres/feminidades y las violencias racistas.
• promover redes de cooperación entre mujeres del nicho artístico, con énfasis, en comunidades de gestoras artísticas feministas y en la formación de agentes artísticos claves que hagan incidencia en temáticas relacionadas con la violencia contra las mujeres
• desarrollar redes de trabajo colaborativas con la institucionalidad artística-cultural, agentes, espacios artísticos y la sociedad civil
Y desde 2014, lo hacemos desde una mirada interseccional, decolonial, y antirracista, para así aportar a una programación en justicia de género y respeto a los derechos de las mujeres/feminidades, en especial, los de las mujeres diversas integradas al sistema del arte cubano.
Equipa:
Feministas, expertas, que aportan valor a la programación de Circuito Líquido:
Apoya a Circuito desde su fundación:
7 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
espacios como este siempre serán bien recibidos por todos los que deseamos alimentar el espirítu,no sólo el propio sino el de los otros también ,por lo que yo deso incorporarme y recibir toda la información que puedan brindarme.Soy promotora cultural de teatro,een estos momentos trabajo con narradores orales y estamos preparando nuestro festival para el año próximo.
Autor
Gracias Lazara por tu comentario.
Ya formas parte de la comunidad del Circuito 🙂
Será un placer compartir proyectos, experiencias y también conocer acerca del Festival que organizas.
Si te apeteces puedes darte un saltico por nuestro programa de pasantías Gestión cultural (podemos coordinar detalles vía email: circuitoliquido@gmail.com)
Seguimos alimentando el espíritu!
Hola Adita y los integrantes de Circuito Líquido, me parece excelente el trabajo que van desarrollando. Me gustaría mucho si puedo contar con ustedes para divulgar nuestras propuestas, las plataformas de trabajo deben compartirse para lograr más participación y diversidad de enfoques, metodologías y miradas
Saludos,
Lucía
Autor
Lucy querida
Gracias por tu comentario
Claro! siempre es un placer colaborar y tejer redes
Puedes enviarme la info a mi correo personal
Abrazz
Adita
ada azor me conoces pues he participado en ecentos de circuito liquido estoy interesada enn participar en el mujeres guionistas pero no descarga la planillqa tienes mis datos podrias enviarmela a mi correo no qwuisiera perderme esta gran oportunidad
saludos y agradecida
lic concepcion hernandez
Hola. Me gustaría comunicarme con ustedes. Saludos. Marbelis
He hecho un repaso de este sitio y me tiene cautivo. Quiero felicitar a su directora y a la tropa aguerrida que la acompaña en este maravilloso quehacer cultural.
Gracias
Jorge A Garcia
Escritor y poeta